Pez molly







El término "molly" se refiere a un grupo de peces, actualmente incluidos dentro del genero Mollienisia sp. y que se clasifican como pertenecientes al género Poecilia sp. Pertenecen a la familia Poeciliidae, y comparten caracteres comunes con otras especies pertenecientes a esta como la boca dirigida hacia arriba. Tres son las especies que más habitualmente podemos encontrar en los comercios:

P. sphenops: es el más común y barato de todos los mollys. Los machos pueden medir hasta 6 cm. y las hembras pueden alcanzar los 8 cm. Se diferencia de las otras dos especies porque su aleta dorsal está mucho menos desarrollada.

 P. latipinna: con una aleta dorsal muy desarrollada (en especial en los machos) y de forma rectangular cuando está desplegada. Los machos pueden medir hasta 8 cm., y las hembras pueden llegar a los 10 cm. P. velifera: es la especie con mayor desarrollo de la aleta dorsal, su aleta es mayor y con más radios que la de P. latipinna, y además, su parte más craneal es de forma triangular cuando se despliega, de tal forma que la aleta tiene la parte trasera bastante más baja que la delantera. Existen múltiples variedades de color y de forma de aletas en todas las especies, e incluso se ha seleccionado una forma denominada molly balón con un cuerpo mucho más corto y un abdomen muy abultado.

 El dimorfismo sexual es claro, los machos poseen la aleta anal modificada a modo de órgano copulador (gonopodio). Además en el caso de P. latipinna y P. velifera, la aleta dorsal está mucho más desarrollada en los machos que en las hembras.

 Distribución: Poecilia sphenops está ampliamente distribuida por los estuarios de México, grandes zonas de América Central y las aguas más septentrionales de América del Sur. P. latipinna puede encontrarse desde las regiones costeras de la zona sudeste de Estados Unidos hasta la península de Yucatán en México, ha sido introducida en varias regiones de los Estados Unidos (California, Nevada...) y Hawaii. P. velifera se encuentra únicamente en la península del Yucatán.

 Temperatura: Las especies de molly P. sphenops y P. latipinna son capaces de soportar un muy amplio rango de temperaturas, que van desde los 18º a los 28º C. P. velifera es menos tolerante en lo que a temperaturas se refiere, y la gusta más el calor.


Las temperaturas para esta especie deberían mantenerse entre los 25º y los 28º C Agua: Los mollys son peces que se sienten a gusto en aguas con un Ph. alcalino. El rango aceptable sería entre 7 y 8. Respecto a la dureza del agua siempre ha existido una cierta polémica entre los criadores, aficionados, etc., respecto a si los mollys necesitan la adición de sal marina al agua. En su medio de origen las especies de molly habitan en aguas salobres, y se han encontrado incluso ejemplares en mar abierto a no mucha distancia de las costas. Los peces acostumbrados a vivir en aguas salinas que son trasladados a acuarios de agua dulce pierden vitalidad y color, y terminan por enfermar. Sin embargo no está tan claro que después de varias décadas criándose en cautividad sea necesaria la adición de sal a los acuarios en los que han de vivir mollys. Lo que está claro es que los mollys van a necesitar siempre para vivir aguas duras o muy duras, la dureza total del agua no debería ser nunca inferior a 5º dGH en un acuario que vaya a albergar a estos peces. La cantidad de sal a añadir varía desde los que recomiendan añadir una cucharadita de sal por cada cuatro litros de agua a los que recomiendan la misma cantidad pero cada diez litros de agua (o un litro del agua de mar por cada 50 de agua dulce). No debemos de usar sal común para "salinizar" el agua para los mollys. Carece de elementos que les resultan indispensables. Podemos usar sales comerciales para preparar agua de mar.



macho



hembra







0 comentarios :

Síguenos En Facebook