Home » » Ciclido Carolina o Ciclido Emperador

Ciclido Carolina o Ciclido Emperador





Disponible
Nombre común:  Ciclido Emperador, Ciclido Carolina, Pavo Real, Mariposa, Ciclido Malawi, Ciclido Faisan
Clasificación:
   • Orden:
Perciformes.
       • Familia:
Cichlidae (Cíclidos)
           • Sufamilia:
Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Considerado como un "Utaka" o como "Haplocrómido", es un cíclido que habíta en las zonas rocoso-arenosas, escondiéndose los alevínes bajo salientes rocosos entre los 10 y los 20 metros de profundidad.

Distribución:
Lago Malawi. La distribución es bastante amplia. En el NorEste del lago se los encuentra entre Ngara y Kande Island, mientras que en el Este, abarcan la gran extensión entre Ruhuhu River y Makanjila Point.

Forma:
Alargada, robusta y hocicuda. Ojos especialmente grandes. Machos de tamaño superior a las hembras.

Coloración:
Claro diformismo sexual. Hembras y alevines con color del cuerpo poco atrayente, entre gris-pardo y morado descolorido, atravesado por aproximadamente 10 franjas transversales mas o menos pronunciadas. Machos con coloración predominante azul eléctrico y reflejos dorados, especialmente en la zona cefálica, aunque dependerá de la variedad geográfica. La aleta dorsal presenta habitualmente un significativo ribete blanco. La coloración completa del macho aparece 6 o 7 meses después de la liberación.

Tamaño:
Los machos pueden alcanzar los 12 cm. Las hembras un par de centímetros menos.

Diferencias sexuales:
Además de las citadas en la coloración, los machos generalmente son más grandes y corpulentos, y con aletas más alargadas. Así mismo, suelen presentar varios ocelos en la aleta anal, lo cual casi no sucede con las hembras.

Temperatura:
Entre 24°C y 27°C grados centígrados.

Agua:
pH entre 8 y 8,5. gH entre 6 y 10. kH entre 6 y 12. Los Valores Anteriores son practicamente ilustrativos ya que los peces se venden adaptados a un pH standard con algunas excepciones claramente marcadas.

Acuario:
A partir de 200 litros los Ejemplares Adultos. Los machos suelen ser territoriales e intolerantes con otros machos de su especie y se hacen progresivamente mas agresivos con otros haplocrómidos cuando frezan. También es posible que se conviertan en dominantes con otras especies de Aulonocara. Entre los compañeros preferidos están los Utakas(Protomelas, Copadichromis, etc.), Chisawasawas(Cyrtocara moorii), Haps(Nimbochromis, Otopharynx, Placidochromis, etc.) y algunas especies pequeñas de M´bunas. Otras especies de Aulonocaras no son recomendadas en un mismo acuario para evitar hibridaciones. Son peces agradecidos, fáciles de cuidar y reproducir, pero muy sensibles a las excesivas concentraciones de nitratos. Por regla general, se les considera como uno de los géneros con el temperamento más pacífico, con relaciones excelentes incluso con individuos de muy pequeño tamaño. Es necesario disponer en el acuario de abundantes rocas y piedras colocadas unas encima de otras, en la zona trasera del acuario, hasta el límite establecido por el agua. También puede utilizarse algún tronco o raíz (especial para acuarios) y sólo plantas muy resistentes como Helecho de Java o Anubia. Necesitan cuevas, pero también espacios libres con mucha arena de tamaño medio-fino. En cuanto a la filtración, como en todos los cíclidos del lago, debe ser considerable, siendo aconsejable un caudal y potencia de filtraje que triplique el volumen del acuario. Luz de intensidad intermedia-baja. Cuanto más baja, menor agresividad.

Alimentación:

Micro depredador en la naturaleza. Se dedica a buscar crustáceos y larvas de insectos que viven en la arena.
Especie que se adapta perfectamente a la comida seca, especialmente gránulos y sticks ricos en proteínas, pero es recomendable añadir periódicamente comida viva o congelada (artemia, daphnia, larva de mosquito...)

Comportamiento:
En el acuario, su conducta territorial se acentúa en un perímetro de un metro alrededor de su dominio, no siendo especialmente pacífico con las hembras. En el lago, suele permanecer al acecho sobre el fondo arenoso del mismo, a la espera de que algún invertebrado se ponga a su alcance. Los machos sexualmente activos excavan en la gravilla un agujero o depresión, cercano a una cueva o roca, que defenderán activamente contra sus competidores, mientras que las hembras y juveniles, por lo general son encontrados en grupos, también buscando alimento sobre la arena.


0 comentarios :

Síguenos En Facebook