Home » » CABEZA DE DELFIN

CABEZA DE DELFIN






Disponible



Descripción: Habita en el fondo a profundidades de 3-15 metros en zonas arenosas donde la vegetación abunda. Distribución: Especie endémica del lago Malawi. Esta especie tiene una muy amplia distribución en el lago, siendo fácil su localización en cualquier zona arenosa cerca de la orilla del lago.
Forma: A esta especie se la conoce con el nombre de “Delfín del Malawi” por su gran parecido en la forma de la cabeza y boca con este mamífero. Tiene la boca pequeña y los labios grandes, el cuerpo es alto y robusto. Con el tiempo y en estado adulto estos peces presentan un abultamiento fibroso en la frente. Su caracteristica más destacada el la la prominente frente, que se desarrolla llegada su adultez.



Coloración: El color base es azul, cambian las diferentes tonalidades de cada individuo. En estado juvenil estos peces tienen una coloración plateada con manchas oscuras en los laterales del cuerpo



Tamaño: Este pez en el acuario alcanza un gran tamaño. que puede ir de los 25 a los 30 centímetros. Las hembras son mas pequeñas. Diferencias sexuales: Salvo en adultos su sexado es poco aparente pues los dos sexos presentan las mismas formas y la coloración más brillante en algunos individuos no es significativo de que sean machos. En adultos, el macho presenta una notable giba en la frente.




Temperatura: 24°C a 28°C. Agua: pH moderado de 7.2 a 8.4 (óptimo en 7.8) y dureza moderada de 10ºdGH a 18ºdGH. KH entre 10ºd y 18ºd.



Acuario: Estos peces necesitan de acuarios grandes en estado adulto, amplios y con formaciones rocosas, la decoración debe demarcar territorios. Cuando son juveniles los podemos mantener a partir de 200 litros. A pesar de ser una especie de crecimiento lento, tarde o temprano se les quedará pequeño el tanque a menos que sea realmente grande (más de un millar de litros). La decoración para estos peces sería a base de rocas para formar cuevas y escondites y formar muros en los cristales laterales y el del fondo, para darles seguridad. Como son peces bastante asustadizos, dejaremos una amplia zona despejada para el libre movimiento de los peces. El sustrato con arena fina y algunas plantas resistentes, tipo Anubias o Vallisnerias, aunque las tendremos que proteger para que no las desentierren del sustrato. No es una especie muy excavadora pero conserva el instinto de mover la arena en busca de alimento, habitual en su hábitat natural donde pasa gran parte del tiempo rebuscando en el fondo.



Alimentación: Son filtradores, en el lago se alimentan de pequeños crustáceos, por lo que la dieta es principalmente a base de proteína animal. Siendo una especie omnívora lo más adecuado es que le proporcionemos una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades y sin abusar del mismo tipo de alimento. No está de mas aportar algo de vegetal. Aceptan fácilmente escamas, gránulos, etc. Se puede optar por alimento específico para cíclidos africanos. Está bien darles alguna vez a la semana alimento vivo. Comportamiento: Por carácter esta especie es ideal para el principiante (siempre que disponga de un tanque del tamaño apropiado, lo que es complicado). No nos creará muchos problemas para mantenerla en el acuario. Es un pez poco territorial y nada agresivo. Desgraciadamente su inconveniente es el gran tamaño que alcanza en estado adulto que requiere de tanques muy grandes.



Son peces pacíficos. Se encuentran mejor rodeados de otros ejemplares de la misma especie, aunque no suelen tener problemas con peces relativamente calmados. No tienden a sentirse bien con peces agresivos, ya que podrían estar continuamente dominados. Son muy tímidos, aunque durante la época de reproducción pueden comportarse de forma agresiva.



Reproducción: Estos incubadores bucal con familia matriarcal  son muy recelosos de sus crías y especialmente la hembra es muy buena madre, pero en estado de incubación deberemos tener mucho cuidado de no asustarla, pues es fácil que suelte la puesta prematuramente o se las coma. Son muy susceptibles al estrés y más durante la época de reproducción. Lo complicado no está en la dificultad, sino en el tiempo de espera hasta su madurez sexual (sobre los 18 meses), se toman su tiempo para desarrollarse, alrededor de los 13 cm. La puesta es de 20 a 30 huevos y el período de incubación sobre los 21 días. Al cabo de una semana liberarán las crías y cada vez que se siente amenazada de nuevo los pondrá en su boca; durante esa semana mantendrá a los alevines en las noches en su boca. La reproducción es similar a la gran mayoría de cíclidos incubadores bucales del Malawi y la alimentación de las crías es a base de nauplios de artemia recién eclosionada y comida en escamas finamente triturada.

0 comentarios :

Síguenos En Facebook