Orden: Decapodas
Familia: Palaemonidae
Nombres comunes (sinónimos): Camarón fantasma, camarón cristal
Biotopo: Habitan en los fondos de los ríos con aguas muy oxigenados, encontrándose principalmente en la vegetación de las orillas.
Origen: Asia, zonas costeras, donde se cría con fines gastronómicos
Morfología: Tienen el cuerpo cilíndrico y curvado hacia abajo como casi todos los componentes del orden de los decapodas. Suelen ser casi transparentes, pero dependiendo de la alimentación y la calidad del agua, pueden tomar tonalidades marrones, verdes y hasta azules.
Dimorfismo sexual: Inicialmente los machos son más grandes, las pinzas están más desarrolladas y en las hembras los “puntos” laterales, en ocasiones se ven como una línea.
Tamaño: Entre los 5 y 10 cm.
Expectativa de vida: 2 años aproximadamente.
Temperatura: Entre 22 y 28ºC.
Ph: Entre 6,5 – 7,5.
Dureza: Entre 7 -15 Gh.
Agua: Son la especie que mejor soporta cargas importantes de nitrogenados en el agua.
Mantenimiento en acuario: Requieren acuarios con amplia vegetación, troncos, piedras, cuevas y escondites múltiples con acceso a los comederos o zonas habituales de alimentación. Para alimentarse, cogen el alimento y se lo llevan rápidamente a su escondite para comérsela con tranquilidad. Es aconsejable acuarios a partir de 40 litros por el tamaño que puede llegar a alcanzar, en base al tamaño de adultos y al carácter posesivo y territorial, es aconsejable poner grupos de 6-8 ejemplares como máximo para volúmenes de 100 litros.
Alimentación: No son excesivamente exigentes con el alimento, tomando con facilidad la comida que se da a los peces, ya sea en escamas, pastillas de fondo, e incluso papillas o similares. Se tiene que destacar su gran olfato, que le ayuda a detectar cualquier alimento casi al instante, siendo de los primeros que se acercarán a la comida.
Comportamiento: Puede depredar sobre alevines y larvas de algunos peces, que localizará inmediatamente gracias a su excepcional olfato. Hay que advertir que con estas gambas no sirve separar los alevines en una paridera, pues encontrarán la manera de entrar en ella por arriba, aunque para ello tengan que hacer una escala intermedia fuera del agua. Los machos son agresivos y territoriales entre ellos y hacia las hembras. Prefieren los lugares oscuros del acuario, de allí la importancia de los escondites. En ocasiones pueden existir problemas con las crías de algunos peces pequeños, ya que las crías pueden ser cazadas por los machos adultos.
Reproducción: Son de difícil reproducción en acuarios ya que sus huevos pasan por diferentes estados larvarios, en los cuales necesitan el paso por agua salobre.
0 comentarios :
Publicar un comentario