CICLIDO AMARILLO





Biotopo: Se los encuentra entre los 10 metros, hábitat libre de sedimento, hasta los 45 metros de profundidad, siempre transitando los litorales rocosos. Esto, sumado a que otro grupo de Labidochromis caeruleus también se halla en zonas de abundante vegetación, hace que se trate de una especie con diferentes métodos de adaptación.


Distribución: Lago Malawi, tanto en las costas occidentales como orientales. En el oeste se pueden encontrar entre Charo y Chizi Point, mientras que en el este se puede recorrer entre Cape Kaiser y Lumbaulo para dar con ellos.

Tamaño: En su hábitat natural alcanzan un máximo de 10 cm, pero en cautiverio pueden alcanzar los 13 cm.


Diferencias sexuales: Es difícil diferenciar los machos de las hembras a comparación de otros M'bunas. Los machos tienen las aletas pélvica y anal de un color negro intenso y las hembras del mismo color pero más atenuado (esto es más característico cuando están en reproducción). Es muy fácil confundir a estos M'bunas ya que los machos dominados se comportan como las hembras bajando de tono su color negro para no ser molestados por el dominante. Una característica que puede ayudar a identificarlos es que aún cuando en su etapa juvenil son del mismo tamaño, los machos se desarrollarán más rápido que las hembras y éstas al llegar a unos 6 cm de tamaño aproximadamente, su crecimiento comienza a ser más lento pues algunas empezarán a incubar y en este proceso de 20 días dejan de alimentarse. A partir de ese tamaño ya es más fácil diferenciarlos pues los machos empiezan a tomar una forma más robusta y las hembras más alargada.


Temperatura: 24°C a 27°C.

Agua: Se requiere de aguas duras y alcalinas, aunque sin alejarse mucho de los valores originales de hábitat natural. Estos están entre:

pH: 7.7 y 8.6., GH: 10ºd y 12ºd.,

 KH: 6ºd y 8ºd. Los Valores Anteriores son practicamente ilustrativos ya que los peces se venden adaptados a un pH standard con algunas excepciones claramente marcadas.

Acuario: Se recomienda un acuario no menos de 100 litros, dándole prioridad al largo y ancho de éste, ya que habitan en las rocas y en el fondo. La decoración debe ser fundamentalmente de rocas formando numerosos escondrijos, que proporcionarán refugio de los depredadores a los posibles alevines. Aunque la decoración del acuario debe ser principalmente de rocas, podemos incluir plantas tales como Anubias, Vallisnerias, Helecho de Java (Microsorum pteropus), adecuadas por sus características, ya que soportan las condiciones del agua y las posibles embestidas de los peces. Alimentación: En acuario aceptarán comida comercial en escamas, alga spirulina, alga nori, papillas caseras, y de vez en cuando con artemia o larvas rojas, daphnia, etc.

Comportamiento: En estado natural, la especie no es territorial en absoluto, deambulando entre las rocas sin "hogar". Tampoco son muy agresivos, de hecho, son considerados de los M'bunas más pacíficos. Por el contrario, en cautiverio y más cuando se le conserva en un acuario menor a 200 litros donde son frecuentes los decesos entre los machos se forma una jerarquía: un macho dominante, los machos dominados y las hembras. La agresividad crece más cuando están en reproducción, en edad juvenil (menos de 6 cm) los machos suelen competir por territorio pero ésto no sucede tan notoriamente como en los adultos. De cualquier manera, frente a especies más dominantes (como son la mayoría de los M'bunas) preferirán pasar desapercibidos sólo interactuando entre ellos



HEMBRA


MACHO



0 comentarios :

Síguenos En Facebook