Home » » ACUARIO PLANTADO

ACUARIO PLANTADO

¿Acuarios Plantados? Lo que debes de saber….

Acuarios plantados
Hay varias cosas que considerar para tener un acuario plantado:
Primero y lo más importante es que tener plantas significa no sólo un acuario más bello, sino también mejor salud para sus peces ya que ellas contribuyen a eliminar metales nocivos y contribuyen notablemente en el ciclo del nitrógeno.
Aquí algunas consideraciones básicas para que sus plantas y sus peces puedan tener un pleno desarrollo:
1- La planta debe tener una capa de grava de por lo menos tres centímetros de grosor para poder enraizar, además se recomienda un sustrato nutritivo de tres centímetros al fondo. Este sustrato nutritivo no es imprescindible porque las plantas también toman nutrientes por sus hojas pero tener un sustrato implica darle a la planta condiciones óptimas para su desarrollo porque algunas de ellas prefieren adquirir ciertos nutrientes de la raíz. Además nutrientes en el agua pueden promover la aparición de algas que afean el acuario.
2- Son siete las condiciones que necesita un acuario plantado para poderse desarrollar:
A) Luz, debe ser luz blanca (llamada luz de día)  o tubos especiales por 10 o 12 horas al día, luz directa del sol (por ejemplo un acuario junto a una ventana) no se recomienda porque produce algas verdes en el agua y el vidrio.
B) Sustrato nutritivo, a la venta en nuestro acuario.
C) Abono líquido de elementos mayores (fósforo, nitrógeno y potasio)
D) Abono líquido de elementos menores (boro, zinc, cobre, molibdeno, manganeso, magnesio, hierro, etc.)
E) Si es posible un sistema de inyección de CO2, casero o profesional.
F) Una cantidad adecuada de peces . Muchos peces disparan los niveles del nitrógeno y fosfatos y pueden aparecer algas.
G) Un filtro cabeza de poder, porque al ser sumergible da ciertas ventajas para que el CO2 presente en el agua no se evapore y además sirve por si se quiere tener un sistema de CO2 casero.
instalación:
Si no se desea tener sustrato solamente se toma la planta y se entierra cuidadosamente en la grava (de 3 a 5 CM de profundidad), procurando hacerlo alejada de la corriente del filtro para que pueda enraizar bien y también se procura hacerlo en la parte de atrás, a menos que sea una planta que no crezca mucho, esto para evitar que cubra los peces y darle mayor estética.
Abonar periódicamente con abono líquido según las instrucciones.
Si se desea tener sustrato hay que vaciar la pecera, colocar el sustrato (3 CM mínimo de grosor) luego se coloca la capa de grava para acuario (otros 3 CM) y a continuación se añade un poco de agua, lo suficiente para mantener húmeda la grava y se siembran las plantas abriendo con los dedos los agujeros y luego presionando suavemente para evitar que el sustrato suba a la columna de agua. Si el proceso demora es bueno estar humedeciendo constantemente las plantas sembradas con un atomizador. Inmediatamente después de terminar el plantado, se llena la pecera con una manguera, de manera suave para no levantar la grava (se puede colocar un plato al fondo para evitar eso).  Cuando la pecera está llena se coloca el filtro, y se deja trabajar por lo menos 24 horas.
Luego de esas 24 horas se añaden los peces.
Es importante “madurar la pecera” lo que es activar el ciclo biológico, eso se logra haciendo cambios parciales (30%) de agua cada 3 dias por 2 semanas y por supuesto dejando el filtro trabajar 24 horas (Eso debe ser  siempre)
Los abonos líquidos se aplican según la cantidad de plantas y cada vez que hace un cambio de agua.
Mantenimiento:
Un acuario plantado es un jardín, por lo tanto necesita podas cada 15 días o según el tipo de plantas que tenga puede ser más frecuente o menos frecuente. El agua suele mantenerse más limpia que un acuario sin plantas, no necesita sifonearse porque los restos de alimentos y desechos de los peces se convierten en nutrientes de las plantas. Bastará con un cambio del 20% de agua cada 15 días. (Depende también de cuantos peces se tengan)
Algas y caracoles.
Las algas y caracoles suelen ser una plaga cuando se alimenta en exceso así que tenga en cuenta eso como un indicador para saber que está alimentando en exceso a sus peces.
En el caso de las algas suele ser también por: mal mantenimiento, exceso de abono, luz solar directa o por número excesivo de peces.  Se arregla haciendo cambios de agua y resolviendo el problema señalado. Nunca pretenda remover todas las algas de una vez en el caso que las tenga, lo correcto es seguir las instrucciones y dejar que desaparezcan por si solas.
Generalmente las peceras plantadas se ven mejor con un fondo negro o claro sin ningún diseño:

Un acuario plantado es un jardín, por lo tanto necesita podas cada 15 días o según el tipo de plantas que tenga puede ser más frecuente o menos frecuente.

0 comentarios :

Síguenos En Facebook